Ortodoncia

Una buena oclusión dentaria representa también una buena salud general.

Una correcta alineacion y oclusión dentaria favorece una buena masticación colabora en la estética facial y nos reporta beneficios articulares y posturales.

Clínica certificada en ortodoncia invisible Spark e Invisaling

Ortodoncia asistida por Láser

Miembros de Sociedades Científicas

Premios y reconocimientos

La Ortodóncia en nuestras clínicas

ORTODONCIA

ortodoncia metal-balco

El tratamiento de Ortodoncia no solamente repone la Estética Dental sino que contribuye a una correcta oclusión de las piezas dentarias, esto hace que el paciente no solamente disfrute de una sonrisa perfecta, sino que su fonación, musculatura y su estética facial se vean enormemente mejoradas.

La ortodoncia tiene un factor regulador en la oclusión dentaria( engranaje de las piezas entre si) y de las función no solo masticatoria sino también postural y muscular del resto del organismo, reorganizando las tensiones musculares tanto de la cabeza y cuello como de todo el resto del cuerpo.

Se pueden prevenir patologías como el ronquido, las Apneas, relacionadas con la tensión muscular y de la columna vertebral que pueden cursar con vértigos.

movilizacion dientes orto

Férulas de ortodoncia Invisible

Es otro tipo de aparatología, además de los brackets, que se puede emplear durante la fase de tratamiento activo, son los alineadores transparentes (“técnica invisible” o Invisalign), que es la aparatología más estética y más cómoda que existe en la actualidad.

Un inconveniente de esta aparatología es que sólo puede utilizarse en pacientes que hayan finalizado el crecimiento óseo de sus huesos maxilares, por lo que está destinada fundamentalmente al paciente adolescente y adulto, pero no al paciente infantil. 

La aparatología transparente de férulas transparentes está formada por unas finas férulas transparentes que se adaptan totalmente a la morfología dental del paciente, ya que están construidas a la medida de cada paciente. Cada una de estas férulas o alineadores produce un pequeño movimiento dentario, de modo que la sucesión de varias férulas o alineadores completan el movimiento dentario necesario para el tratamiento ortodóncico. 

Ideal para pacientes que demandan un alta estética durante su tratamiento.Son la mejor opción para nuestros pacientes que no quieren tener nada adherido a sus dientes. Los movimientos dentarios se realizan a través de unas finas férulas transparentes que se van cambiando a lo largo del tratamiento para conseguir una correcta alineación de los dientes.Es la opción más moderna y actual de la ortodoncia.

En las Clínicas Vilariño consideramos a la ortodoncia estética actual como compatible con la vida diaria mediante los brackets estéticos o ferulas transparentes. Son muy recomendables en pacientes adultos o con un compromiso estético importante por su relación social.

Ortodoncia Interceptiva

Para una corrección temprana, durante la etapa de dientes de leche se realiza la ORTODONCIA INTERCEPTIVA, con placas que el niño saca para su higiene y comer. Este tipo de ortodoncia típica de edades tempranas, durante la denticion decidua o de leche, tiene como función interveneir en los procesos patológicos tempranos, ayudando a solucionar patologías que se agravarán durante la erupción y dentición permanente.

Por realizarse a estas edades tempranas del desarrollo del niñ@ no son menos importantes y debemos de estar atentos a estas primeras muestras de malposición, agenesia (falta de alguna pieza ), falta de espacio, retenciones de dientes permanentes dentro de la arcada que no tienen espacio para erupcionar y en genral todas las patologías eruptivas.

ortodoncia metal-balco

Brakets estéticos

Los brackets estéticos pueden estar construidos en varios tipos de material: cerámica, porcelana o cristal de zafiro, circonio o plástico. En todos los casos, el material es totalmente antialérgico. Los brackets cerámicos y metálicos tienen la ventaja de ser más estables en cuanto a sus dimensiones, ya que sufren menos deformaciones durante el tratamiento, mientras que los de plástico se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. Además, los brackets de plástico pueden sufrir indeseables tinciones a lo largo del tratamiento, de modo que su color inicial se va tornando amarillento.

La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente, de modo que pasan más desapercibidos. No obstante los arcos y algunos aditamentos que se utilizan pueden ser metálicos.

La estética es la única ventaja de los brackets cerámicos. Las desventajas de los brackets cerámicos son las siguientes:

  • Son más grandes que los metálicos, ya que es necesario darles mayor tamaño para dar resistencia a un material más frágil (plástico o porcelana).
  • Cuando un bracket estético se despega, es necesario cementar un bracket nuevo (no puede colocarse el mismo bracket), lo cual puede incrementar el coste del tratamiento.
  • El tratamiento es ligeramente más lento con brackets estéticos, lo cual se debe a que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.

Brackets cerámicos de zafiro

Los brackets de zafiro son la última generación en cuanto brackets estéticos se refiere, estos brackets están construidos con un tipo especial de cerámica monocristalina. Este material proporcionan al bracket una estética óptima durante todo el tratamiento de ortodoncia, además de dotarles de gran resistencia y ausencia de tintines.

La principal ventaja de estos brackets de zafiro es la transparencia del material. Los brackets cerámicos de porcelana y los brackets de circonio tienen un color blanco, que se asemeja bastante al color del diente; pero cada persona tiene diferentes tonalidades de blanco en sus dientes (incluso diferentes tonalidades en distintos dientes de un mismo paciente), de modo que durante el tratamiento se aprecian variaciones de color entre la tonalidad del diente y el color de los brackets. Este problema queda resuelto con los brackets cerámicos de zafiro-zirconio, ya que al ser completamente transparentes se mimetizan totalmente con el color natural del diente, proporcionando a los pacientes una estética sobresaliente.

El tratamiento con este tipo de brackets tiene las mismas características que con un bracket de porcelana convencional, no presentando diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento. La única diferencia es una estética realmente mejorada durante todo el tratamiento ortodóncico.

¿Puedo corregir mis dientes si ya soy adulto?

La ortodoncia de Adultos, cada vez está más generalizada, los resultados son mayores y los beneficios para la salud son incalculables. Aumentan la autoestima del adulto y ayudan a corregir hábitos y patologías.

¿Las agenesias se heredan?

La falta permanente de dientes en nuestra arcada no es una patología generalizada, sin embargo existe un alto indice de agenesias o falta de dientes en niños que han tenido este proceso en algún familiar cercano.

Debemos extremar nuestra atención si ese proceso se observaen algún familiar cercano.

¿Es dolorosa la ortodoncia con brackets?

Los brackets son diminutos artefactos que van adheridos a los dientes y permiten su alineación en los tres ejes del espacio, cada vez son más elaborados, con aristas redondeadas, ya bien sean de metal, zirconio u otro material estético.

Si bien es cierto por su arquitectura y movimientos pueden ser molestos en los primeros días, pero este proceso incomodo no dura más allá de un par de días.

¿Cuando debo llevar a mi hijo a una revisión ortontica?

Muchas patologías ortodonticas se diagnostican en las revisiones de rutina y tras el seguimiento eruptivo del paciente pediatrico. No obstante el padre debe de estar atento a la erupción de los dientes del hij@ y ante la duda acudir lo antes posible.

¿Que brackets son mejores?

Actualmente este es un concepto irreal, no existen gran diferencia ni en movimientos ni en resultados, ni siquiera en comodidad entre los distintos tipos, si bien es más una cuestión de estética para el paciente.